Cántaselo con un libro: músicos novelistas

Publicado por Velvet Factory in , , , ,

¡Feliz día del libro! Hoy vamos a cambiar el micrófono por un buen libro, aunque los protagonistas seguirán siendo los músicos porque ellos también escriben libros. Y a nosotros nos encantan. Las biografías "de biógrafo" que años atrás leíamos sobre Kurt Cobain, por ejemplo, que se han cumplido ya 19 años de su muerte, quedan en un segundo plano ahora que son los músicos los que toman la pluma para contar las suyas u otras historias. ¿Repasamos algunas?


En nuestro país, la novedad estos días es la publicación de Peaje, novela de Julio de la Rosa, quien ya se había aventurado a escribir relatos, descubriéndonos a los demás que no sólo es un genio de la composición musical, sino también de la literatura. De un jerezano a un sevillano. Antonio Luque (Sr Chinarro) también se inició en la literatura con dos relatos recogidos bajo el título Socorrismo. Después dio un paso más haciendo un repaso del beticismo –sí, del Betis, el club de fútbol– en Marchito azar verdiblanco. Pero su salto definitivo a la novela llega con Exitus, que cuenta la historia de Pepito, un chico que se queda huérfano de repente y tiene que aprender a buscarse la vida.

Si sois más de Loquillo que de Chinarro, El chico de la bomba es el libro que tenéis que leer. En esta su primera novela, el cantante repasa su infancia en la Barcelona de los 60 y 70. Y que no falten las vivencias personales de Nacho Vegas en Política de hechos consumados.
Más cerquita a nosotros, hemos querido preguntar a amigos músicos como Ayllón, Javier Gall o la banda Veintiuno y éstas son las lecturas que nos han recomendado: El nombre del viento de Patrick Rothfuss, Juliet, desnuda de Nick HornbySuperviviente de Chuck Palahniuk, respectivamente.

Fuera de nuestras fronteras hay ejemplos ampliamente conocidos que además se han convertido en best-sellers. Este es el caso de Cosas que los nietos deberían saber, de Mark Everett, miembro de Eels. Para muchos, éste es el mejor libro escrito por un músico. En él, Everett relata desde su forma de salir adelante tras la pérdida de su familia hasta su proceso creativo.


Otro libro más que recomendado es el de las Crónicas de Bob Dylan. Todo aquel que se declare fan del artista ha debido de leerlo. Sin ser una autobiografía, el libro nos sumerge en el Nueva York de los 60, en plena efervescencia cultural y lo hace de la mano de uno de los iconos de la música. Para quien no lo sepa, Dylan ya fue candidato al Permio Nobel de literatura en el 96, así que no lo hace mal precisamente. Otro icono que recuerda muy bien su vida –y muchos dudarían de ello– es Keith Richards, de los Stones. Life repasa su vida sin esquivar ningún tema y es más que entretenida.

Siguiendo con los iconos internacionales nos encontramos con Patti Smith que como poetisa, fotógrafa y músico, lo que menos nos sorprende de ella es que escriba un libro. Éramos unos niños, además de sumergirnos de nuevo en la ciudad de Nueva York, repasa la relación que Patti Smith mantuvo con el reconocido fotógrafo Robert Mapplethorpe.

Si os consideráis unos indies de pro, ahora que está tan de moda, tenéis que echarle un vistazo a Cocina Indie de Ricardo Cavolo y sus "Recetas, dibujos y discos para gente diferente". Vale, Cavolo no es músico, es ilustrador, ampliemos el espectro por un momento. Además, el próximo 26 de abril publica precisamente un cómic que rinde homenaje a –este sí es músico– Daniel Johnston. Por cierto, Coldplay también se han pasado al cómic y han convertido a Mylo Xyloto en el personaje de un mundo fantástico.

Claro que nunca está de más recuperar clásicos de Los Beatles, con una auténtica biblioteca dedicada a su historia, o algo de Nick Horby como 31 canciones o Alta fidelidad. ¿Queréis una recomendación algo más desconocida? Para aquellos que huís de las listas de los más vendidos: Diario de un músico callejero, donde su autor se lanza a recorrer el norte de Italia como músico callejero en la primavera de 2008.

Está claro que hoy nos vamos a la cama con un buen libro. Musical, por supuesto ^_^

Velvet Factory

This information box about the author only appears if the author has biographical information. Otherwise there is not author box shown. Follow SORA on Twitter or read the blog.

0 comentarios:

¿Quieres añadir algo? ¡Adelante! :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Filosofía

No puedes cambiar el mundo pero sí puedes cambiar tu mundo. Y nosotros queremos hacerlo con Velvet Factory. Cansados de ver la situación que atraviesa la música, un día decidimos actuar.

Así nace Velvet Factory, un colectivo que sólo quiere ser una alternativa al sistema haciendo las cosas a su manera. ¿Qué cosas son esas? Promocionar artistas, organizar conciertos, financiar proyectos, realizar talleres y exposiciones, ofrecer diferentes ofertas…

¿Parece una locura? Bueno, ya sabes lo que dicen: En la locura están las mejores ideas. Y la mejor de todas es ser tú mismo.

Contacto

somosvelvetfactory@gmail.com
o en nuestras redes sociales