Daft Punk y Arcade Fire: No sin mi campaña de marketing

Publicado por Velvet Factory in , , , ,

Dos ejemplos de grandes grupos que en estos últimos meses hayan recurrido a campañas de marketing para el lanzamiento de sus respectivos nuevos trabajos. ¿Se os ocurren nombres? Un, dos, tres, ¡responda otra vez! 

(sonido de tic-tac nervioso)

- ¡Daft Punk!
- ¡Arcade Fire!


DAFT PUNK

Daft Punk en la pasada ceremonia de los Video Awards de MTV

El dúo de motorizados franceses –chiste malo por lo de los cascos– le dio el sí a Columbia y su Random Access Memories entró por la puerta grande. Tan grande como un anuncio durante el  intermedio del mítico programa Saturday Night Live. Cada segundo que adelantaban de su disco acaparaba toda la atención y no digamos ya cada noticia que se generaba a su alrededor: rumores, colaboraciones, polémicas entre programas por tenerlos en directo... Hasta una foto del dúo sin sus ya famosos cascos que se anunciaba como algo inédito cuando, explorando un poco en el pasado de Daft Punk, descubres rápidamente que no es así. Tienen caras, aunque no nos acordemos de ellas.

Jugaron muy bien sus cartas, a pesar de apostar más por medios tradicionales, como los anuncios en televisión y la cartelería de gran tamaño llenando las calles. Que publicasen pequeños vídeos en los que aparecían sus colaboradores hablando del proceso de grabación del disco también les ayudó. Y ahora Get Lucky es la canción con más reproducciones en la historia de Spotify, alcanzando los 100 millones (si realmente ganaron dinero con ello, se explica aquí). De ahí a las versiones hay un paso y entonces empezamos a hablar de hit: versiones de Wilco, Daughter, con el Rey del Pop, frikis como las de este listado, más curradas como esta y hasta en 8 bits con el Mario Paint Composer. Habría para un par de artículos más sólo con versiones.

Cuando se llega a decir que hay preservativos con el nombre del dúo es que esto ya ha alcanzado la cima, ¿no? Y si te remezclas a ti mismo, el mundo se autodestruye, ¡fijo! Sí, porque se atrevieron: Daft Punk remezclan a Daft Punk.





ARCADE FIRE



Arcade Fire también ha llevado a la calle la campaña de promoción del que será su nuevo disco pero de forma diferente. Estos chicos han dejado los tradicionales carteles a un lado, los han cambiado por graffitis y han jugado con los rumores y filtraciones. Algún día habrá que definir qué es exactamente una filtración para algunos músicos porque en sus cabecitas está todo pensado, pero al resto de los mortales nos vuelven locos.

Antes de hacer el anuncio oficial, la banda reveló a través de un tuit de respuesta a un fan la fecha de salida del disco, 29 de octubre. Los medios manejaban el día 9 de septiembre como primera fecha según las noticias que llegaban. Confirmado que el álbum no vería la luz hasta octubre, quedaba la duda de si el día 9 se reservaría para estrenar un single. Claro que nadie esperaba semejante estreno.

Un buen día apareció una cuenta en Instagram que subía las fotos que iba encontrando de un graffiti: Reflektor. Alguien dijo que Arcade Fire podrían estar detrás y empezaron las apuestas por si sería el nombre del disco o quizás del primer single. Según se acercaba septiembre apareció en la cuenta una foto con una fecha concreta: 9 del 9 a las 9 de la noche (hora americana). Y la banda desvelaba que, efectivamente, todo esto era cosa suya, proyectando el graffiti de Reflektor sobre la fachada de un edificio. De las calles pasaron después a las redes y adelantaron unos segundos del misterioso Reflektor en Spotify. Ya no podíamos manejar la ansiedad, no nos quedaban uñas de los nervios. Y se filtró el supuesto single en la red con... ¿coros de David Bowie?

Ahora estamos a día 10, ha pasado el 9/9/9. ¿Qué ha ocurrido? Arcade Fire han estrenado el videosingle de Reflektor, un trabajo del fotógrafo y director Anton Corbijn, –coros de Bowie confirmados–, un segundo video ha visto la luz en esta web y han ofrecido su primer concierto, un secret show en Montreal sólo para 100 personas y bajo el nombre de The Reflektors. La preventa del disco, un doble LP, ya está abierta y los primeros compradores podrán conseguir entradas para la gira, devolviendo así la campaña a la calle.



Nosotros hemos aprendido cómo un grupo se convierte en noticia. Y que nada de esto habría sido posible, ya seas Daft Punk o Arcade Fire, sin unos fans ansiosos por saber más de su banda favorita y sin unos medios ávidos de noticias que dar, antes que nadie, a esos fans. Para una banda que empieza, estas dos cosas pueden hacer más que una gran inversión. Lo importante son las buenas ideas.

Velvet Factory

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